Estamos por terminar el año 2021, básicamente estamos entrando ya de lleno al otoño y los departamentos de marketing en las empresas comienzan a preparar sus planes para tener un año 2022 exitoso dentro del mundo digital.

Vale recordar, en principio que es el Marketing Digital y para qué sirve (A veces tiende a olvidarse):

Con esto en mente, te presentamos estas 6 tendencias que seguramente jugarán un papel fundamental en las estrategias de marketing digital en el mundo durante el 2022.

eBook: Herramientas de Google para el Marketing de tu empresa

Google es mucho más que un buscador. Encuentra en este material las principales herramientas que ofrece y cómo utilizarlas en tu embudo de ventas

El auge de la Inteligencia Artificial (AI)

Empresas de sectores como la banca, el comercio minorista y la salud ya están empezando a utilizar la inteligencia artificial en sus actividades de marketing. Aunque la IA se utiliza con más frecuencia en la automatización del marketing para automatizar tareas básicas, tales como creación de reportes de tráfico, recomendaciones de palabras clave para búsquedas orgánicas, etc, hoy la inteligencia artificial está explorando predecir lo que es probable que los clientes vayan a comprar o a realizar, con base a sus compras y actividades previas.

Aunque el tema de la privacidad sigue siendo un factor esencial para el presente y en el futuro, es un hecho que la inteligencia artificial está ya involucrada también en el marketing digital.

Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos es cada vez más importante y forma parte fundamental de tu estrategia de marketing digital.

tendencias marketing digital 2022

¿Quieres destacar en su sector? Entonces necesitas alinear tus relaciones públicas, tu liderazgo y tu SEO. Al alinear estas tres áreas clave, tu empresa disfrutará de una mayor visibilidad, credibilidad y autoridad. ¿Cómo funciona este tipo de estrategia?

Primeramente, debes trabajar el contenido B2B de tu sitio web. Una vez que consigas una base sólida de autoridad en diferentes temas, añades el elemento de relaciones públicas para ganar credibilidad, donde otros están citando o mencionando tu contenido de alta calidad.

Por último, asegúrate de que la gente esté enlazando a tu contenido generado bajo ciertos temas sobre los que tu quieres crecer.

Marketing con prioridad para los dispositivos móviles

El mundo es cada vez más móvil y la gente cada vez pasa más tiempo en línea. Según un estudio realizado por Pew Research, el 31% de los adultos están conectados de forma constante y este número ha crecido en un 10% en los últimos años.

¿Qué significa esto? Pues que, en el mundo del marketing, la forma en que la gente compra y hace sus compras ha cambiado junto con el aumento del uso de Internet, y esto incluye la forma en que la gente accede a Internet.

Gracias a que cada vez más personas utilizan teléfonos inteligentes y tabletas en lugar de computadoras para buscar productos o servicios en la web, las empresas deben crear contenidos adaptados a los dispositivos móviles que se posicionen mejor en los motores de búsqueda. 

Hoy, la experiencia del usuario (UX) puede ser medida gracias a los Core Web Vitals de Google que llegaron para comenzar a ser un factor en la clasificación de páginas en los SERP de Google.

Así que no basta con hacer un diseño web adaptable o responsivo, ahora necesitamos enfocarnos en tener un sitio web funcionando en óptimas condiciones con los indicadores mencionados, para que los usuarios que visiten nuestro sitio web tengan una experiencia satisfactoria al utilizarlo.

Alternativas a las cookies de terceros

Los consumidores exigen una mayor protección de la privacidad y el control de sus datos. Al mismo tiempo, Google ha anunciado recientemente su plan para eliminar gradualmente el soporte de las cookies de terceros. 

¿Qué deben hacer los profesionales del marketing hoy en día? Para empezar, aumentar sus esfuerzos para recopilar y explotar plenamente los datos de origen.

También puede utilizar herramientas como el Privacy Sandbox de Google para lograr la personalización y la orientación al consumidor sin invadir la privacidad del usuario. 

Cualquiera que sea el caso, las herramientas de CRM, las encuestas y los contenidos interactivos serán cada vez más necesarios para el éxito del marketing.

Eventos híbridos

No cabe la menor duda que a raíz de la pandemia COVID-19, los eventos virtuales se convirtieron en el pilar para seguir relacionándose con los clientes y los prospectos.

Así que conforme la gente empieza a sentirse cómoda con los encuentros físicos, los profesionales del marketing se enfrentan a una elección. ¿Debemos volver a los eventos que se celebran únicamente en un lugar físico? ¿O debemos seguir siendo virtuales para apaciguar a los consumidores que disfrutaban asistiendo a eventos en directo desde la comodidad de sus hogares?

Parece que la respuesta es aplicar un enfoque híbrido. Cuando planifiques eventos para 2022, asegúrate de que tus eventos en vivo tengan un fuerte componente digital y, en la medida de lo que sea posible, utiliza tecnologías como la RA (realidad aumentada) y la RV (realidad virtual) para crear una experiencia inmersiva para aquellos que deseen asistir digitalmente. 

La necesidad de un marketing ágil

El panorama para los profesionales del marketing ha cambiado ciertamente gracias a la pandemia en curso. 

Antes de la pandemia de 2020, el 45% de los organizadores de eventos corporativos indicaron que tenían previsto mantener su gasto en lanzamientos de productos y eventos para clientes VIP. Además, cerca del 18% quería aumentar su gasto.

Debido a la pandemia, los profesionales del marketing se apresuraron a encontrar formas alternativas de establecer contactos, ya que el 52% predijo que la «vuelta a la normalidad» no sería posible hasta al menos el segundo trimestre de 2021

De pronto, los profesionales del marketing se vieron obligados a replantear su estrategia para el año, cambiando rápidamente y (en algunos casos) con poco éxito. Como resultado, en los próximos años puede haber una mayor demanda de agilidad por parte de los equipos de marketing y los profesionales. de la comunicación. 

Bonus: Herramientas top de Marketing Digital

Dale un vistazo a este video y descubre este conjunto de herramientas top de Marketing Digital que no puedes dejar de revisar para potenciar tu estrategia:

Conclusión

El marketing digital seguirá creciendo en este próximo 2022 y los retos siguen siendo muy grandes. Los cambios siguen y el uso de la inteligencia artificial con nuevos contenidos jugarán un papel cada vez más importante, pero el tema de la privacidad juega un papel fundamental en todo esto.

Una agencia de marketing digital o una agencia de seo son importantes para establecer una estrategia sólida y confiable para tu negocio. Trabaja con profesionales serios y confiables para lograr resultados.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.