En las PYMES, el marketing de contenidos es cada vez más una herramienta importante para conectar con los clientes y aumentar las posibilidades de conversión. 

Si estás buscando la manera perfecta de llamar la atención de tu público objetivo, el marketing de contenidos es una excelente opción.

En este Blog, te presentamos el marketing de contenidos en ejemplos, para darte ese primer impulso e iniciar. Estos ejemplos te mostrarán cómo puedes usar contenido de valor para elevar tu negocio y conectar con tu audiencia. 

Desde las industrias de alto consumo hasta los modelos de negocios más corporativos están aquí.

¡Vamos a ver sus ejemplos!

 ¿Para qué sirve el Marketing de Contenido?

Las acciones del marketing de contenido usan los soportes de comunicación para relacionarse con el consumidor. Esta estrategia sirve para:

  • Aumentar el alcance de la marca y reforzar su autoridad.
  • Generar contenidos relevantes y realmente útiles.
  • Contribuir a la adquisición de leads.
  • Educar al consumidor.
  • Mejorar la tasa de conversión.
  • Nutrir la fidelidad de los clientes.
  • Recibir feedback del cliente final de manera inmediata.
  • Reforzar los lazos emocionales con el público objetivo a través de un sentimiento de comunidad.
  • Maximizar las ganancias de un negocio.

💡Tal vez te interese leer: Qué, por qué y cómo hacer marketing de contenidos para atraer clientes potenciales.

Cómo obtener apoyo de liderazgo en esta estrategia

Hoy, uno de los mayores desafíos de todo marketero es demostrar cuántos ingresos puede generar el marketing de contenidos. 

Incluso, si se alcanzan los objetivos otorgando importantes beneficios a la empresa, muchos directivos no comprenden el valor real que tiene el marketing de contenidos.

Por eso, es fundamental encontrar una forma nueva y más sencilla de explicar su valor y funcionamiento. Pues, tener el apoyo del líder es más sencillo cuando puedes presentar con claridad cómo el marketing de contenidos es útil. 

Ahora bien, antes de presentar o considerar una estrategia, ten en cuenta los aspectos siguientes:

  • Identifica y analiza la competencia para saber qué puedes replicar, qué contenido otorga buenos resultado y cuál no, qué temas no tratan para poder desarrollarlos.
  • Muestra cómo el marketing de contenidos genera nuevas oportunidades de negocio, reduce costos y aumenta las ventas. Para eso, difunde contenido relevante que prepare al público objetivo para la conversión.
  • Prepárate para afrontar la adversidad y superar objeciones como costo y tiempo.
  • Genera tráfico orgánico al sitio web con contenido de valor para que la empresa tenga menos costos en publicidad. Generalmente, mientras más autoridad se tiene sobre un tema, mayor es la cantidad de leads generados.
  • Organiza un cronograma de publicaciones e involucra al equipo en su ejecución.
  • Empareja los objetivos de la empresa con el contenido que se aborda en la producción de contenidos.
  • Demuestra que al producir y publicar contenido relevante y de valor el beneficio o ROI (retorno de inversión) es positivo y a largo plazo.
contenido-embudo-blog-rd-station

¿Qué tipos de marketing de contenidos hay?

Existen tácticas diferentes según el tipo de plataforma o formato que se elija y el impacto que se desea tener. Los 3 más frecuentes son los siguientes:

1️⃣ Publicaciones de blog. Esta herramienta de inbound marketing es muy poderosa para compartir información con finalidad divulgativa. Este tipo de publicaciones deben crearse tomando en cuenta la investigación de palabras clave y seguir los parámetros SEO.

Las más usadas son:

  • Instructivos.
  • Listas.
  • Publicaciones de liderazgo intelectual.
  • New Jacks o contenidos sobre una noticia de alto impacto.
  • Infografías o SlideShares.

2️⃣ Material premium o de acceso privado. Generalmente son de formato largo o contienen elementos que no se encuentran en un blog. Estos son:

  • E-books.
  • Informes de investigación.
  • Webinars.
  • Podcast.
  • Herramientas y plantillas.

3️⃣ Contenido visual. Entre los existentes se destacan:

  • Infografías.
  • SlideShares.
  • Video.

¿Cuáles son los ejemplos de marketing de contenidos?

Aquí van el marketing de contenidos en ejemplos, más exactamente 18 ejemplos, de la mano de diferentes empresas de éxito:

Laika

Laika, marca de productos para mascotas colombiana, ofrece en su blog contenidos donde consultar datos interesantes, tips de cuidado y sugerencias para las mascotas. La marca fortalece su presencia con sus redes sociales para clientes: Facebook, Instagram y YouTube. Además, se encuentra en LinkedIn, donde está enfocada en la búsqueda de talento.

marketing-de-contenidos-ejemplos
Imagen del Blog de Laika en México

Mercado Libre

En 2020 Mercado Libre creó una serie de conciertos dirigidos al público de Uruguay, Colombia, México y Chile. Su contenido creó experiencias para los profesionales de la salud a modo de reconocimiento por su labor. Esto, lo ha posicionado como una marca cercana y humana.

Grammarly

Grammarly ofrece una serie de productos que ayudan a comunicar correctamente en inglés, a corregir la estructura de frases, dar más variedad léxica y más. Es fácil ver sus anuncios de pago en redes sociales.

Además, la marca cuenta con un canal de YouTube con más de 100 mil suscriptores, un blog prolífico y proporciona extensiones y recursos gratuitos.

GoPro

GoPro usa el contenido generado por el usuario y le otorga mayor difusión en YouTube e Instagram principalmente. Su feed está lleno de las hazañas de los usuarios, por lo que su estrategia de contenidos empodera a los usuarios y genera una comunidad auténtica.

marketing-de-contenidos-ejemplo-gopro
Mosaico de GoPro en Instagram

Binaria IT Services

Binaria IT Services publica contenidos especializados y relevantes para su audiencia en LinkedIn. Algunos de los temas que toca son el gobierno de datos, las estrategias de información empresariales y demás.

Pʀᴏᴅᴜᴄᴛᴏs Dʙᴍʙᴜ́ EC

Esta tienda de productos ecológicos locales logra mostrar contenidos que cautivan a su público y con bajo presupuesto.

Saber Gastar

El programa de radio Saber Gastar aprovecha Twitter para difundir sus infografías y artículos de blog. Incluye en cada publicación comentarios para su audiencia con consejos sobre cómo mejorar sus finanzas personales y obtener seguridad financiera, incluso en un entorno cambiante.

marketing-de-contenidos-ejemplo-saber-gastar
Imagen de Saber Gastar

Vegan&Beer

Vegan&Beer es un restaurante de bocadillos veganos y cerveza artesanal. La marca realiza marketing de contenidos visuales, principalmente en Instagram donde comparte las experiencias de sus comensales.

Además, se enfoca en los productos y el ambiente, así como en el anuncio de su menú, eventos especiales y los comentarios recibidos. Así, logra llamar la atención de la audiencia: con una oferta para un público muy específico y con recursos sencillos como una fotografía espontánea.

marketing-de-contenidos-ejemplo-veganandb
Imagen de Vegan&Beer

D’Addario

La marca de cuerdas neoyorquina cuenta con un blog llamado The lesson room (La sala de prácticas) Allí comparte consejos con intérpretes de cuerda, músicos de viento y percusionistas. También publica artículos de interés para orquestas. 

Así, logra reforzar su autoridad como empresa líder en el mercado con el apoyo del conocimiento de sus profesionales asociados.

marketing-de-contenidos-ejemplo-daddario
Imagen de D’Addario

SAP

SAP  se ha posicionado como un experto en su sector y ha establecido diferentes canales de comunicación. Entre ellos un sitio especializado en noticias del sector, tendencias, información para prensa, videos y diversos artículos de valor.

Es eficaz porque el brindar presencia en todo momento, lo sitúa como especialista y las empresas que reciben esa información amplían su panorama de lo que pueden transformar en sus negocios.

marketing-de-contenidos-ejemplo-sap
Imagen de SAP

Volvo Trucks

El fabricante de camiones Volvo Trucks se dirige a otras empresas de una forma atractiva. 

Uno de sus videos más impactantes ha sido el que presentaron para demostrar la estabilidad de sus vehículos. En él participa el reconocido actor Jean-Claude Van Damme.

Video de Volvo Trucks

Corporate Innovation Partners

Esta compañía brinda innovación y tecnología para agilizar los procesos de trabajo. Actúa como mediador o enlace entre diversas compañías. Para atraer a su audiencia, comunicarse con ella y brindarle información de valor realiza webinars. 

Con este formato obtienen leads y entablan una comunicación directa con el propósito de llegar a una asesoría específica de lo que necesita una compañía.

marketing-de-contenidos-ejemplo-cpinnovationpartners
Imagen de NXTP

Edge Buildings

Esta empresa ofrece una certificación para desarrolladores inmobiliarios que generan esfuerzos sustentables o ecológicos. Su branding es muy claro con lo que ofrece y su comunicación trata en todo momento de otorgar algo de valor.

Uno de los elementos que los ha distinguido es su newsletter, un recurso con el que mantienen constante comunicación con potenciales clientes. El boletín contiene desde consejos y artículos hasta aspectos muy puntuales de la certificación.

marketing-de-contenidos-ejemplo-edge
Imagen de EDGE Buildings

CLR

Esta empresa ha generado una serie de ebooks sobre información técnica para su audiencia. Trata de un contenido técnico valioso para un sector y público específico, lo que posiciona la empresa como un experto.

marketing-de-contenidos-ejemplo-clr
Imagen de CLR

Global Suite

Si bien esta empresa brinda un producto muy específico ha creado diferentes contenidos que van más allá de lo que efrece. No obstante, este sigue siendo el pilar de todo lo que genera, como se puede ver en su canal de YouTube.

Deloitte

Deloitte busca facilitar la transición tecnológica de las empresas y así lo proyecta en su plataforma. Es tal el nivel de información y tan variada que aquellos que están interesados en estos temas pueden pasar horas navegandola web y leyendo.

marketing-de-contenidos-ejemplo-daddario
Imagen de Deloitte

Incibe

Incibe ha experimentado con Pinterest para conectar con empresas. El propósito es que las organizaciones sean más seguras en el terreno digital, así que emite una comunicación con tips. Usa una comunicación auténtica, sencilla y directa que es consistente con la marca.

Imagen de Incibe

Pinturas Blatem

Esta marca comercializa pinturas para el sector industrial y de edificación. Para comunicarse con sus clientes potenciales cuenta con un plan de contenidos e implementó un blog.

Se destaca por el conocimiento que posee de las empresas a las que se dirige. La comunicación se da en un tono fluido, un tanto técnico y sobre temas de interés.

Imagen de Pinturas Blatem

¿Cómo hacer Marketing de Contenido?

Ahora que ya tienes ideas ejemplo para iniciar. A continuación, te compartimos los 9 pasos esenciales para lograr un marketing de contenidos efectivo para tu Empresa. 

1️⃣ Determinar quién es tu audiencia objetivo y la historia que quieres contar con tu contenido.

2️⃣ Establecer los objetivos de la estrategia y los KPI.

3️⃣ Distribuir las funciones y contratar al personal adecuado. Por ejemplo: Bloggers o Redactores, Creadores de contenido de formato largo, Gestor de redes sociales, Especialista SEO, Diseñador.

4️⃣ Adquirir la tecnología necesaria como herramientas de inteligencia competitiva o un software que brinde detalles clave sobre tendencias en directo.

5️⃣ Auditar el contenido existente para organizar, analizar y mejorarlo.

Establecer un calendario con varios tipos de marketing de contenidos que ayude a saber cuándo saldrá a la luz cada contenido y en qué canal (motores de búsqueda, redes sociales, correo electrónico, entre otros).

Crear el contenido cuidando que sea de calidad, diverso, original.

Asegurarse que alcance a la audiencia sea correcta y en el momento adecuado. Además, optimizar el contenido para las búsquedas orgánicas.

Medir los resultados de tu marketing de contenidos. En principio, es fundamental enfocarse en aspectos como siguientes:

  • Rendimiento del equipo.
  • Rendimiento del blog.
  • Rendimiento de los materiales de acceso privado.
  • Rendimiento en redes sociales.

¿Cómo este tipo de Marketing ha ayudado al mercado?

El marketing de contenido ha crecido y ganado un lugar importante en el mercado latino. Su aporte radica en la importancia puesta en generar contenido de calidad dirigido a una audiencia objetivo bien segmentada.

Esto ha significado una solución en cuanto a la producción de contenido y al consumo. El marketing de contenido detecta necesidades y desarrolla contenidos enfocado a un nicho o problemática específica.

A pesar de esto, el porcentaje de empresas que usan la metodología todavía es bajo. Y el valor es menor aún si se considera cuántas empresas documentan la estrategia. 

De allí, la importancia de dar a conocer los beneficios de implementar este tipo de estrategias en las diferentes empresas. 

Por eso te compartimos la séptima edición del Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España:

estudio-content-marketing-blog-rd-station

Un estudio en el que participaron 356 encuestados y se realizaron más de 12 entrevistas a expertos que respondieron preguntas sobre el panorama que hoy atravesamos en el sector empresarial de marketing, tecnología, salud, turismo, entre otras; todas bajo la perspectiva de la post-pandemia.

Este estudio fue hecho por Genwords, una agencia que está conformada por un equipo multicultural de más de 1000 personas y su misión es crear contenido de alta calidad que conecte las marcas de sus clientes con sus audiencias en Internet.

Genwords cree en el poder del contenido como medio y por ello desde RD Station se dió colaboración en la construcción del informe y traerte el panorama. Dale una leída a los resultados y luego empieza a lanzar tus estrategias de content marketing:

estudio-content-marketing-blog-rd-station

¡Que viva el Marketing de Contenidos!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.